Esta protesta nace de la muerte de Aliou Diop, ciudadano de Guinea Bissau con residencia en Lleida desde hace ocho años.
El pasado mes de setiembre según las fuentes oficiales (mossos d'esquadra, jueces, médico forense), Aliou fue encontrado muerto en la calle. Se diagnosticó un infarto de corazón como causa de la muerte. Aliou llevaba entonces su documentación, dos teléfonos móviles y una agenda, con toda la información relativa a sus contactos e identidad. Sin embargo se le declaró subsahariano sin familia, y no se contactó con ningún familiar ni a la comunidad negra de Lleida, para informarles. Fue solo una semana más tarde que la familia se enteró de los hechos al denunciar su desaparición.
No nos parece normal que no se contacte con nadie, pese a la documentación que encontraron con él. Se realizó la autopsia sin su permiso. Eso, junto con más irregularidades graves por parte tanto de la policía como del aparato judicial, como negarse a entregar la ropa y propiedades que llevaba Aliou con él, así como las evidentes muestras de violencia presentes en el cuerpo, nos lleva a solicitar el total esclarecimiento de los hechos. Queremos saber qué pasó. Pedimos transparencia y que se depuren responsabilidades.
Hay antecedentes como el caso de Desiree, en 1999, y muchos más, en los que los africanos han sufrido el abuso institucional. El estigma que cae sobre la inmigración africana nos permite pensar que desde las instituciones se nos da un trato parcial, indigno e inhumano. Si Aliou hubiese sido un ciudadano blanco, estamos convencidos que estas irregularidades no hubieran ocurrido.
Hacemos un llamamiento a toda la sociedad, a todas las personas y seres humanos que quieran expresar su rechazo ante estos abusos, así como colectivos, organizaciones e instituciones sensibles, acudiendo a la manifestación, para unir fuerzas y pedir que se aclare la muerte de Aliou, y que siente un precedente contra la impunidad de estos actos.
Plataforma per Aliou
(más info: waddadessire.blogspot.com)
26/11, 12:30H. PLAÇA URQUINAONA
No hay comentarios:
Publicar un comentario